21 de febrero de 2011

"SEMOS DIFERENTES"

Como diría aquel "semos diferentes". Está demostrado que cada persona que forma parte del planeta es distinta. No hay ni una igual y no me refiero solamente al aspecto físico sino también al emocional, psicológico o como le querais llamar. Lo tengo muy claro y desde que tengo ésta enfermedad se ha ido reafirmando esto que yo pensaba.

Hoy tenía visita con mi doctor de radioterápia para seguir con el control que me están haciendo debido a esos efectos secundários que me ha provocó la quimioterápia y/o la radioterápia o la propia enfermedad. No se sabe. Lo único que sé de verdad es que hace apenas menos de dos meses, concretamente el día 2 de enero de 2011, me encontraba en el gimnasio nadado y haciendo ejercicio. Y realmente me encontraba muy bien, dentro todo esto de mis limitaciones físicas, además de que podía hacer una vida relativamente normal. Aunque si es cierto que emocionalmente estaba algo tocado porque sabía que al día siguiente me tocaba iniciar un nuevo tratamiento de quimioterápia pero en el que me decían que era menos tóxico, que el pelo no se caía y que era mucho más soportable que el primero que recibí. No todos somos iguales. Al día siguiente de la piscina me dieron el tratamiento que os comento. El mismo día empiezo con fuerte dolores de cabeza y ciertos mareos además de estar con vómitos. Al día siguiente sigue el tratamiento, pues son dos días seguidos, y yo con los mismos efectos de muy mal estar. Paso toda la semana con vómitos, mareos, dolores... vamos justo todo lo contrario que me habían dicho. El fin de semana se me produce la parálisis en el brazo derecho perdiendo así toda capacidad funcional en ella. Al principio creíamos que era parte de lo normal porque la doctora me dice que un efecto es que se te duerman las extremidades. Pero al ver que pasan los días y no hay manera de despertar esa zona, me dirijo al hospital donde me ingresan. Me llegan a hacer una transfusión de plaquetas. Vamos que esta quimio me ha dado un "ostión" gordo, cosa que con la otra (más tóxica) no pasó. Es probable que también mi cuerpo lleve ya tanta acomulación de cosas que eso afecta, pero vamos que me tienen que parar el tratamiento porque no funciona y me está provocando otras cosas. Resulta que tengo la meninge inflamada debido a la propia quimio así que paso de darme quimioterápia cada 15 días a recibir radioterápia durante 10 días. Una cosa por otra. 10 sesiones de radio que son casi dos semanas ingresado en el hospital porque la radioterápia me está dejando muy tocado físicamente. Si a eso le sumamos que la piel radiada se quema, se reseca, me salen hongos en la boca debido a la cortisona que esta a su vez hace que te hinches y retengas líquidos, a eso le añades que no puedo salir a andar por agotado que estoy y la pérdida de musculatura por estar estirado y todo lo demás pues se hace eterno. Me dan el alta del hospital y hasta ahora sigo en casa practicamente sin poder salir porque no puedo todavía andar ya que las piernas las tengo muy tocadas porque debido a algo que no se sabe se me ha producido una inflamación que me afecta (creo) a nivel muscular y no me permite ni andar, pasear,.. porque me limita la amplitud de movimiento de la zancada al andar y además he perdido mucha masa muscular con lo que eso provoca.

Resumen hecho, realmente somos distintos ¿o no? A cada uno de nosotros nos puede afectar las cosas de una manera u otra, ya sea un tratamiento médico como sea una notícia. Pero lo que llevo yo pensando y mucho, tengo mucho tiempo libre, es que nadie te puedo asegurar nada. No hay nada ni nadie que te pueda decir que con este tratamiento o tomándote esa medicina vas a mejorar o vas a empeorar. Yo mismo he pasado de nadar el día 2 e incluso estaba haciendo carreras deportivas hace casi 1 año o un mes y poco antes de empezar el tratamiento en Julio de 2010 iba en bicicleta lo hacía y me encontraba bien. Así que hay cosas que no tienen explicación, pasan porque tienen que pasar. Pero hay que superarlas y luchar por ello.

Pero mis pensamientos son los siguientes:¿Hasta qué punto vale la pena estar sufriendo los tratamientos tan duros que son éstos?¿Vale la pena estar meses de tratamiento pasándolo mal?¿O es mejor estar como estaba yo hace un mes y medio, disfrutando ya de una vida más activa y sin dolores?¿Eh que nadie te puede asegurar si la vida se acaba mañana o de aquí 30 años?¿Quíen te asegura que te vas a curar gracias a la quimio?¿Mejor vivir feliz el tiempo que sea que toque o vivir jodido por los dolores, mal estar de los efectos secundarios, sin descansar, llorando de dolor y de amargura...? Ojo, este tipo de posibles decisiones sé que son muy personales y que es complicado dar consejos. Pero me gustaría saber la vuestra. Aunque parece que no hacer quimioterápia es como si tirases la toalla o como si quisieras dejarlo todo, no os confundais porque yo quiero seguir adelante hasta el final de la batalla y me veo con fuerzas para ello aunque hay diferentes maneras de poder enfrentarse a ella. De todas formas no he decidido no seguir con el tratamiento ni nada por el estilo. Sólo reflexiones, opiniones de otras personas y demás es lo que busco con este tema.

No os olvideis "semos diferentes". Gracias por leeros toda esta "chapa" hoy tocaba escribir más que un vídeo. Hasta la próxima.

16 comentarios:

Manolo Tusinu dijo...

Supongo q ahora lo ves así pero cómo ibas a no hacer nada si sabías q tenías cáncer? Otra cosa es q la quimio funcione o no pero hasta q no se prueba, como bien dices todos somos muy distintos. Piensa q todo lo q estás tomando también puede incidir en tu estado de ánimo, es muy duro y solo tú lo sabes, yo poco te puedo decir pero no queda otro q luchar, y cansa, cansa hacerse ilusiones y luego q venga el palo. Quizás no hacer planes de futuro como hicimos con la Quebrantahuesos, perdona q te metiera la idea en la cabeza. Perdona, yo también tengo cambios bruscos paso de la euforia a la depresión y por loq veo en mi familia, parece genético. No creas, muchas veces tengo q calmar mis pensamientos porq pueden venir dados por patologías genéticas y eso q no estoy, de momento enfermo, tanto tiempo para pensar es lógico replanterase cosas, dicen q somos lo q comemos, creo q estamos mas relacionados con procesos químicos q con los llamados espirituales o de conciencia. Esta bien dar rienda suelta a tus emociones y sacarlas pero no esperes gran cosa de lo q te digamos, cada uno es diferente y ve las cosas de distinta forma. Solo tú puedes tener uan idea mas acertada de tu mundo interior. (Perdón por la chapa...)

Manolo Tusinu dijo...

Gracias por escribir de vez en cuando y contarnos tus cosas. Gracias.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que no hay nada seguro. Pero por eso la vida es tan sorprendente y gratificante, porque solo sabemos cómo ira en el momento en que ya está yendo.
No voy a darte ningún consejo porque me sentiría un engañabobos al, tan solo, suponer que estoy capacitada para ello.
Tú eres el dueño de tu ser y, a pesar de los consejos, eres tú quien decide cómo llevarlo. Cierto es que la vida es para vivirla pero no olvidemos que hay momentos desagradables, sean más cortos o más largos, por los que debemos y, en realidad, queremos pasar para que esta vida nuestra la vivamos con más intensidad. Solo unos pocos saben valorar los días, las horas, los minutos... y yo siento envidia por esas personas.
Sigo enganchada a tu blog y despertando "Poquito a poco" del sueño en el que yo y muchos mortales estamos sumidos.

HELENA ARTACHO ;)

jonnyb197 dijo...

Gracias a ti por tus comentarios y posts, que hacen que no perdamos de vista lo importante de la vida. A veces no vemos más allá de nustros "pequeños" problemas, no tenemos conciencia de que hay cosas más importantes en la vida. Yo me veo incapaz de darte una opinión, no estoy capacitado para opinar de algo tan serio como estás comentando. Solo desearte mucha suerte y que t recuperes lo antes posible.
un abrazo

David

Anónimo dijo...

Buf Arturo!! menuda reflexión la que te has pegado aquí!!
Esta claro que todos "semos diferentes", aunque nos podamos parecer. Podemos tener gustos parecidos, opiniones que se asemejan a otras pero creo, que nunca serán las dos iguales.
Creo que es difícil plantearse lo que a ti te esta pasando por la cabeza des de un punto de vista tan lejano al tuyo... pero conociéndome... yo me hubiera planteado lo mismo.
Ostras si te comunican que te van a dar un tratamiento que en principio tiene que ir mejor y menos doloroso y a uno mismo le ocurre todo lo contrario... yo estaría muy rallada (por tanto creo que tu estas así con todo la razón del mundo!!!).

Anónimo dijo...

(soy la misma, es que me he equivocado!! jeje!!)

Pues con razón te planteas ciertas cosas. Pero para esto están los médicos y por tanto ellos saben lo que "será mejor para ti". Siempre hay alguien que tiene que romper la estadística (y en este caso has sido tu!)

Pensar en un "Carpe diem" es siempre un pensamiento positivo siempre y cuando hay un mañana (un día mas, una tarde mas,...) para poder disfrutarlo. En el momento en que cabe la duda del mañana... hay que luchar para que lo haya (no sé si me he explicado muy bien!) hay que luchar para que puedas disfrutar de una tarde soleada mas o un invierno nevado mas o un capítulo mas de Perdidos o una canción mas!!

Planteate todas las opciones que quieras y piensa en todas ellas, pero siempre acaba pensando y reflexionando sobre lo positivo de cada una de ellas (por otro lado se que es fácil de decir pero difícil de hacer!).

Un besazo enorme Arturo y un abrazo lleno de energia

TiNa.
(una conocida que te sigue des de la distancia)

Arturo Escribano Martí dijo...

Mmmm, creo que no habeis entendido a lo que me refiero. Se trata de vuestra opinión respecto si estubieras en una posición similar a la mía. O sea ¿vale la pena pasar un día más de calendario sufriendo un tratamiento que no sabes si funcionará o dejarte llevar por la naturaleza, obiamente si hay dolor hay tratamiento, pero hacer tratamiento si tus sintomas están controlados aunque sepas que tumores ahí los tienes y pueden evolucionar pero tu no notas nada a nivel físico?

Anónimo dijo...

La finalidad de un tratamiento es la es la curación o el alivio de cualquier tipo de dolor y/o enfermedad (la gracia está en acertar con el apropiado). Igual los síntomas están controlados porque anteriormente ha habido un tratamiento. Es decir, se trata de vivir sin padecer, sin sufrir... como personas que somos no merecemos sufrir.... si tu caso es hacer tratamiento para aliviar y/o superar...déjate ayudar...aunke sea por la mierda de medicamentos. Si puedes estar sin tratamiento o medicación y no sufrir...adelante con la "naturaleza"...pero sinó ....amigo mío.... a vivir la vida con ayuda... y kien intentarán ayudarte con tu tratamiento serán los médicos!!!!

doctorxfr dijo...

Hola Arturo,

No creo que nos conozcamos aunque desde que descubri tu blog no he dejado de seguirlo.

Nunca me he atrevido a escribirte, tal vez por timidez o tan solo por no sonar desplazado.

Personas como tu me merecen tanto respeto (no por la enfermedad si no por la manera tan valiente y sincera de hacer frente a ella) que me da miedo de meter la pata.

Pero hoy eres tu el que pide una opiniôn y no puedo hacerme el sordo ante eso. Asi que ahi va la mia:

Para tomar una tal decisiôn hace falta un dato fundamental que solo tu médico puede darte (si tiene el valor para ello en el peor de los supuestos).

Yo intentaria llegar a un pacto (entre personas) con él: Yo seguiria luchando con todas mis fuerzas mientras hubiera esperanza pero a cambio esperaria que me dijese toda la verdad (por mala que fuese) y las opciones que se me presentasen.

Al menos podria escoger con conocimiento de causa y sin posibles remordimientos.

Aunque, acuérdate (porque supongo que lo has leido) a L. Armstrong no le daban casi esperanzas y mira el resultado.

Como tu dices todos "semos diferentes" y aunque desde aqui te digo esto, yo no sé como actuaria en tu caso. Al menos espero mostrar tanta dignidad y entereza como la tuya.

Animo y espero, con toda sinceridad, que te repongas pronto.

Un saludo

Angel dijo...

Hola Arturo. Lo primero es comentarte el valor y entereza en escribir esto, porque no tiene que ser facil. Me pasa como a alguno de los compañeros que han escrito aqui ahora, que no te puedo dar una respuesta a esto porque yo no lo he vivido en persona, pero si a traves de un familiar directo. Siempre hay que luchar hasta el final, ese es mi consejo, y sobre todo, seguir con esas fuerzas que tu tienes, que es muy grande.

Darte mucho animo y no desistas, aunque sea facil decirlo

rosi dijo...

hays mi arturillo ke preguntas nos haces,desde luego hay ke estar en tu lugar es algo ke asta ke no se pasa por ello no sabes como uno va a reacionar la verdad ke estos tratamientoos tan fuertes lo ke hacen es poneros peor de lo ke estais lei un reportaje ke si los medicos lucharan mas por buscar exactamente ke quimio necesita cada persona no pasaria estos problemas secundarios y no se perderia tanto tiempo .

sobre ke haria si segir o no pues no se cielo no se es una pregunta muy dificil de contestar
tu animos no desesperes vale eres muy valiente un beso muy grande
rosi

DAVID ARAGON dijo...

Bufff, que difícil opinar de algo que no pudes vivir en primera persona.
Haz caso de tus sentimientos y de tu cabeza, de tus familiares y de tu médico,...
Lo único que puedo decirte porque lo he vivido, es que no es lo mismo tener cancer con 84 años como mi abuelo, o con tu edad.

Manolo Tusinu dijo...

http://www.lavanguardia.es/vida/20110204/54110503989/cancer-cinco-historias-llenas-de-vida.html

Anónimo dijo...

buenas arturo!!
no se si te acordaras de mi, soy javi que jugava a futbol contigo en la fundació (mas conocido como el sardi, jeje).

hace poco mas de un mes que me entere de lo que tenias, y me ha pasado como a gente de aqui, que no me atrevía a decirte nada,meter la pata, simplemente por que no savia como actuar.
repecto a lo de dar un punto de vista, creo que no te puedo ser de gran ayuda, ya que no se como podria reaccionar ante tal noticia, solo de pensarlo y de ver como has reaccionado tu, creo que eres como una especie de simbolo a seguir por tu valor, por tu coraje y por como cojer el toro por los cuernos ante tal enfermedad.
solo transmitirte todo mi animo y mi fuerza, para que, como dicen todos, esto quede en una "anecdota" de tu vida y puedas contar con orgullo como saliste victorioso de ella.

muchos animos de mi parte y de mi familia!!

recuerdos ARTURO!!

Ruth dijo...

hola arturo!!
soy una chica k hace mucho tiempo k nos conocemos incluso e heredado algo tuyo!!!(K por cierto que aun funciona!!)
La verdad esk ace relativamente poco k me entere de tu enfermedad y me quede sin palabras, no me lo podía creer y desde entonces te sigo en tu blog, aunk no me e atrevido nunca a escribirte hasta este momento y no se porque!!! Te queria llamar xo habia algo k me lo impedia, nose si por miedo o nose la verdad. De todos modos solo quiero decirte k disfrutes la vida de la mejor manera posible, k es muy corta y k no vale la pena sufrir. El sufrimiento k tienes k estar pasando yo creo k no tiene palabras y por ello no debes dejar k siga en ti!!
Eres una persona muy fuerte y lo has estado demostrado durante estos ultimos meses asi que si has sido fuerte para estar sufriendo con estos tratamientos entiendo k te replantees la vida y pensar en eso k as escrito.
Un besazoooo y a vivirrr!!!
(espero k sepas kien soy)

Laura Martínez dijo...

Hola wapiii!!! Soy Laura, sigo tu blog siempre aunk nunca t he escrito, ya sabes k en unos meses sere medico, asi k mi opinion está sesgada x lo k studio... xo cm buscas opiniones aki va la mia!!
Es cierto que todos "semos diferentes", el cuerpo humano no es una ciencia exacta y es por eso k lo admiro tanto... puede q un tratamiento no funcione como s esperaba xa mal (cm ha sido tu casa cn la inflamacion d meninge) o xa bien (yo he visto personas q s han curado contra todo pronostico) asi k mi opinion es k si, si k vale la pena sufrir si existe esta posibilidad d curarse, xk hay un monton d posibilidades d tratamiento y aunk ste t haya sentado mal, el siguiente puede ser el k t lleve al exito o no. Lo k sta claro sk esta enfermedad es como una carrera d fondo, no para, y, en esto, tu sabes mas k nadie k hay k luchar hasta el final...
Espero k t sirva d algo, aunk es muy dificil opinar dsd fuera... k es lo k opinas tu? Un besito corazon!!!