15 de agosto de 2008

WOLCOME TO BEN NEVIS

Ha llovido durante toda la noche y nos levantamos con ella también. Desayunamos en la sala de lavar los platos, esta vez por la lluvia. La intención de hoy es subir al Ben Nevis pero el día no acompaña; llueve y la niebla cubre gran parte de la montaña. El plan número 2 pasa por ir a la destilería de whisky “Ben Nevis”. Y el tercer plan es esperar a que el tiempo mejore. Como es pronto y ayer nos dijeron que de 9 a 10 se iba a despejar el cielo…esperamos. Así que para hacer tiempo preparamos los bocadillos para comer y hablamos un buen rato con un policía de Glasgow que está de vacaciones y que realmente es un maquina en la montaña por lo que nos cuenta. Por ejemplo, subió al Everest y hasta el campamento base lo hizo con falda escocesa (very cold). Nos dice que para febrero tiene previsto ir al Aconcahua entre otras cosas. Aprovechamos que la lluvia ha parad para ir al visitor center del Glen Nevis para informarnos del tiempo y de si es factible o no subir al Ben Nevis. Nos dice que es preferible que la gente que suba hoy sea gente con algo de experiencia y que seguro que no lo hacemos en menos de 3-3:30 horas. No saben con quién están tratando. Nos ponemos las pilas y hacia arriba. Salimos a las 11:15. La verdad es que apetece y mucho hacer un día de trekking después de tantos días de bicicleta. El camino es ancho, de piedra y prácticamente es imposible perderse. No se necesita mapa ni brújula. Eso es una autopista. Mientras vamos subiendo vamos viendo y pasando a mucha gente que realmente va muy equipada. Hay gente con ¡polainas! Nosotros vamos con camiseta de manga corta, unos pantalones de chándal cutres (menos Oriol con sus Gore-Tex) y una chaqueta por si hace frío. Según subimos y vamos pasando a la gente, esta se queda un poco flipada al vernos. En mitad del ascenso nos encontramos a un chico alemán pero afincado en Granada que nos dice que el tiempo en la cumbre es de viento, frío, algo de agua y niebla. Seguimos subiendo y seguimos viendo a gente realizando un esfuerzo titánico para llegar arriba. Llegamos arriba después de 2 horas 15 minutos. El ascenso ha sido fácil sin ninguna dificultad a nivel físico ni técnico (repito, es una autopista). Eso si, arriba hace algo de frío estamos sobre los 4-5º. La cumbre del Ben Nevis, la cima más alta de las Islas Británicas con una altura de 1.344m, la forma lo que son las ruinas de una antigua casa que la utilizaban como centro meteorológico.
La montaña no me acaba de convencer, estoy seguro que por Escocia hay montañas mucho más atractivas que esta además la poca educación montañera que deben de tener por esas zonas es tremenda porque la cumbre está repleta de basuras. La bajada es más de lo mismo. Sin duda esta montaña es un gran reclamo turístico para la zona por ser el punto más alto de todas las islas británicas. Es más, justo al acabar el ascenso y descenso, en el centro de información te dan un diploma acreditando la hazaña. Nosotros no vamos a cogerlo por dos motivos: el primero porque nos parece una gran chorrada y el segundo porque vamos justos de tiempo ya que acabamos de bajar a las 15:45 y vamos a coger las bicis al camping para ir a la destilería de whisky que realizan la última visita por la fábrica a las 16:00. Llegamos justo a tiempo pero esta lleno de gente y es imposible realizar la visita. Pero no nos venimos a bajo, ya que nos ofrecen 3 vasos de whisky para probar y que aprovechamos para hacer el brindis por la jornada de hoy. A las 17:00 vamos a Fort William, dejamos las bicicletas en la estación y vamos a tomarnos unas pintas al Pub “Grog & Gruel” en la calle principal. Cenamos en el mismo lugar que ayer, en el “The drovers”. Acabamos de cenar, nos comemos un mágnum classic por el camino y al camping a ducharnos donde realizamos un gran concierto que unos niños nos siguen el ritmo mientras estamos duchándonos y luego a descansar.