22 de julio de 2006

ASCENSIÓN AL GRAN FACHA (3005 m)

Tercera salida con mi primo Fernando y Paco. Esta vez, otro de los habituales en las dos últimas salidas, Moisés, no puede asistir ante tal acontecimiento.
Esta salida esta programa para visitar la cima de uno de los “tresmiles” más emblemáticos del valle del Tena.
Salimos de Zaragoza el sábado 22 de Julio de 206 con el coche de Fernando sobre las 15:30-16:00 y llegamos al valle del Tena a las 18:00 más o menos. Exactamente dejamos el coche en el embalse de La Sarra, último punto que se accede en coche desde Sallent.
Esta salida la hemos organizado en dos etapas. La primera de ella se hace el sábado y la ruta va desde el embalse de La Sarra hasta el Ibón de las Ranas lugar donde acamparemos para pasar la noche. Así pues, una vez dejamos el coche aparcado para las siguientes 24 horas y la expedición ya se ha vestido para la ocasión, empieza una ascensión de unas dos horas hasta llegar al Ibón.
Por el camino nos encontramos a mucha gente que una vez más suelen ser la gran mayoría vascos o navarros. El paisaje es precioso y durante estas dos horas nos encontramos una gran cantidad de agua que baja por las piedras y que naturalmente proviene del deshielo de la primavera. Por cierto, el agua está deliciosa y fresquita y no nos va nada mal para recuperar algo de energía.
A las 20:30 llegamos al Ibón de las Ranas. Es un lugar tranquilo y con un lago lleno de ranas. En él al igual que Fernando, Paco y yo también acampan unos 4-5 grupos más.
Montamos la tienda de campaña de Paco que es de dos personas. Una vez finalizada la construcción nos ponemos a cenar. Picamos chorizo, quesitos, un bocata,…
A las 22:00 nos vamos a dormir y antes decidimos que a las 7:00 del día siguiente nos despertaremos para tomar rumbo hacía la cima del Gran Facha.
A media noche, Paco que no puede dormir sale de la tienda de campaña para dormir fuera.
Son las 7:00 de la mañana y nos despertamos. Nos vestimos, desayunamos unas magdalenas de chocolate y nos ponemos en marcha.
Pasamos por un camino donde hay otra presa más (una chapuza más del hombre). Detrás de esta se encuentra el Ibón de Campo Plano. Seguimos camino arriba y nos dirigimos al barranco de Campo Plano. Lugar que nos dirige hasta los ibones de la Facha. A las 9:15 llegamos al collado de Facha y descansamos un momento para de nuevo tomar rumbo hacía la cima del Gran Facha.
A la derecha del collado se alza la imponente arista del Gran Facha. Afrontamos el momento clave de la ascensión. El camino es evidente al principio, pero enseguida se convierte en un pequeño laberinto de senderos e hitos entre pedreras y rocas descompuestas. En esta ascensión nos ayudamos de los palos y sobretodo hacemos uso de nuestras manos para poder subir con más seguridad.
A las 10:20 llegamos pro fin a la cima del Gran Facha. Por fin, después de 3h.20’ llegamos a la cima. La vista es increíble, fabulosa… como de costumbre el lado Francés esta vestido por unas blanquinosas nubes que embellecen aún más el paisaje. Delante nuestro se encuentran los Infirenos otros de los picos más emblemáticos de la zona. Después de descansar en la cima y de echar un bocado a las 11 ponemos ruta hacía abajo. La verdad es que la bajada impresiona mucho más que la subida. Esta montaña es una gran pirámide y el descenso se hace algo más difícil que el ascenso.
De nuevo pasamos por el mismo camino y prácticamente no paramos, salvo para refrescarnos y para ver un rebaño de ovejas. El mismo que nos dio a las 7 de la mañana los buenos días.
A las 14:00 llegamos al Refugio de Respumoso o Respomuso. Yo llego antes que Fernando y Paco ya que ellos se han quedado desmontando la tienda de campaña que hemos dejado en el Ibón de las ranas. Yo voy directamente a los lavabos ya que no puedo más y necesito descargar parte de la energía.
A las 15:00 salimos del refugio y llegamos al coche a las 17:00.
Cuando llegamos al coche lo primero que hacemos es descalzarnos ponernos cómodos y bañarnos en el río. Sin duda el cuerpo te lo pide después de 10 horas de caminos, piedras,…
Llegamos a Zaragoza a las 19:00 y descargamos el coche.

La verdad, es que ha sido una experiencia muy bonita y seguro que esta salida, esta montaña y esta cima no se me van a olvidar jamás. Es mi primera cima después de dos intentos (Aneto y Mesa de los Tres Reyes) y también es mi primer tres mil. Físicamente me he encontrado mejor que en las otras dos salidas anteriores.
Una vez más la expedición ha sido de sobresaliente. Mis compañeros que la componen como siempre han estado ayudándome en cualquier momento y eso se agradece.
Cada vez me gusta más este mundo de la montaña y cada vez me gusta más salir de expedición con mis compañeros (Fernando, Paco y Moisés que no puedo venir).

No hay comentarios: