18 de septiembre de 2008

SUBIDA AL VELETA

Si ayer no pudimos subir al Veleta por mal tiempo hoy lo hemos podido hacer a pesar del fuerte viento que hacía. Y es que cuando se nos mete algo entre ceja y ceja hasta que no lo hacemos no paramos. Así que a las 6:30 nos levantamos, desayunamos y preparamos las mochilas para empezar la subida al Veleta (tercera cumbre más alta de la Península Ibérica con 3.398 m).

Dejamos el coche en el aparcamiento situado en frente del albergue universitario a 2.500 metros. Y a las 8 horas 10 minutos empezamos el ascenso. No tiene pérdida pues durante todo el ascenso hay un senderito marcado, además el Veleta no se pierde en ningún momento de vista por lo tanto es fácil seguir un itinerario. Mientras vamos subiendo vamos dejando al lado las pistas de esquí de Sierra Nevada y una carretera que llega hasta los 3.367 m de altura siendo el puerto de montaña más alto de Europa y que "muere" a pies del Veleta.

Nos olvidamos de la carretera pues la subida a pie hay que hacerla por donde toca que es por piedra y tierra así que seguimos en marcha. No tiene ninguna dificultad el ascenso si no fuera porque hoy nos ha tocado un fuerte viento que nos impedía avanzar a un paso ligero y que había momentos en que te echaba hacia un lado. Después de 1 hora 37 minutos llegamos a la cumbre. Sopla fuerte viento así que nos asomamos por los balcones con mucha precaución, nos hacemos unas fotos y observamos toda la Sierra Nevada (Mulhacén, Alcazaba, Granada,...). Bajamos a un pequeño refugio para comer algo y emprender la bajada hasta el coche que dura 1 hora 10 minutos. La bajada sin más, ningún peligro y fácil. En total unas 3 horas de excursión por Sierra Nevada, la primera toma de contacto con el Veleta y la primera cumbre aquí en Granada.Me parece que a pesar de las altitudes de las montañas son mucho más fáciles de acceder que cualquier otra montaña de nuestros queridísimos Pirineos (que los echaremos en falta). Pero a sacarle el 100% de provecho a la Sierra que para eso estamos aquí. Por último, en este ascenso tanto a Joan como a mí nos han faltado dos compañeros de fatigas como Oriol y Julio, pero tiempo al tiempo que aquí estaremos los 4 para hacer toda la Sierra entera.

Salud y vida.

1 comentario:

Uri dijo...

Si senyor! sou molt grans tios! Quina enveja (sana) que em feu! Espero venir aviat a patir una mica amb vosaltres!

Mentrestant aniré fent per aqui... per anar entrenant amb una duatló de muntanya al costat de Torelló, aquest diumenge!

Records.